Alas de Isi

"Unas simples palabras entrelazadas pueden crean historias maravillosas"

Estofado de garbanzos con setas de otoño

Deja un comentario

El otoño por fin llegó. La ansiada lluvia ha bañado nuestros montes y cientos de especies de setas se han abierto paso entre musgos, acículas de pinos y hojas de árboles.

Una salida al campo resulta de lo más placentero con nuestro bocata en mano, pero he de reconocer que cazar algunas setitas comestibles e ir preparando pucheros para recibir el frío del invierno con el estómago bien lleno, me anima a meterme en la cocina a preparar recetas con setas.

Este otoño estamos viendo muchísimas Hygrophorus latitabundus, Hydnum repandum y Tricholoma terreum. Pensé en unos garbanzos, una buena col rizada y el sabor del cordero, y me puse manos a la obra con este guiso.

Hygrophorus latitabundus, Tricholoma terreum y Hydnum repandum

Hygrophorus latitabundus, Hydnum repandum y Tricholoma terreum

Ingredientes para 4 personas:

– 400 gr. de setas

– 750 gr de garbanzos cocidos (1 bote y medio)

– 8-9 hojas de col rizada

– 1 trozo de cuello de cordero

– 1 cebolla

– 4 dientes de ajo

– Pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra y sal

2.Ingredientes

Lo primero de todo, ¡limpiar muy muy bien las setas!:

A la “lengua de vaca” (Hydnum repandum) hay que quitarle los aguijones, y al ser una seta con muchos restos de tierra, lavarla bastante bajo el agua, con cuidado, son muy quebradizas; a las “babosas” (Hygrophorus latitabundus) se les puede quitar la cutícula del sombrero por su extrema viscosidad, o bien, lavarlas abundantemente como las setas anteriores; a las “negrillas o ratonas” (Tricholoma terreum), sin embargo, conviene limpiarlas con una brochita, en seco, ya que son demasiado delicadas.

En una cazuela con abundante aceite de oliva freímos el trozo de carne de cordero, y lo reservamos.

Picamos la cebolla, pelamos los dientes de ajo, y lo sofreímos todo en el mismo aceite. Antes de que dore demasiado incorporamos las setas troceadas y mezclamos todo bien.

Sofreir cebolla, ajo y setas

                     Sofreir cebolla, ajo y setas

Agregamos la carne, cubrimos todo con agua, espolvoreamos con pimentón dulce y añadimos sal.

A continuación cubrimos el guiso con las hojas de col, previamente lavadas con esmero y cortadas a tiras grandes (no os asustéis por el volumen, luego se reduce considerablemente).

Cubrir con hojas de col

                         Cubrir con hojas de col

Tapar y hervir a fuego medio durante al menos 30 minutos.

Transcurrido este tiempo incorporaremos los garbanzos y revolvemos todos los ingredientes. En este punto suelo probar el caldo para ver cómo va de sal, y sazonar más si hiciera falta.

Incorporar los garbanzos

                         Incorporar los garbanzos

Dejaremos cociendo unos 15 minutos más.

El resultado… Ya os podéis imaginar: Plato único, con gran valor nutricional, enérgico y muy sabroso. ¡A disfrutarlo!

7.Cazuela de garbanzos con setas

 

Texto y fotografías: Ana Sala

 

Autor: Ana Sala

Soy Ana, alicantina. Creo que comencé a escribir diarios cuando tenía 14 o 15 años, y desde aquel momento, no he parado. Observadora, investigadora nata y lectora empedernida, hacen de mí una persona enamorada de las letras. Plasmar ideas y pensamientos me alegran el alma; eso, y un buen paseo entre un frondoso bosque de color verde esmeralda…

Deja un comentario