Alas de Isi

"Unas simples palabras entrelazadas pueden crean historias maravillosas"

Guiso de cardos

Deja un comentario

En la sierra del Maigmó, entre los muchos terrenos particulares habitados a los pies de esta espléndida montaña, crecen por doquier cientos de cardos comestibles (Cynara cardunculus).

Tuve la gran suerte de que me regalaran un manojo de esta planta, y automáticamente pensé cómo cocinar tan magnífica verdura de casi un metro de altura, de fabuloso color verde, y armada con fuertes espinas en los márgenes de sus tallos (llamadas pencas).

Cynara cardunculus

Cynara cardunculus

Opté por un guisado de cardos con costillas de cerdo, comino y garbanzos.

¡Y este fue el exquisito resultado!

 

Ingredientes (para 4-6 personas):

– 8-10 pencas de cardo

– ½ kg de costillas de cerdo

– 1 bote pequeño de garbanzos cocidos

– 1 cucharadita de comino molino

– 1 cebolla

– 2-3 dientes de ajo

– 1 patata mediana

– 2 cucharadas de tomate frito

– ½ vasito de vino blanco

– Aceite de oliva y sal

Lo primero de todo, pelar y limpiar muy muy bien las pencas (quitando el máximo de hebras que podáis).

Trocearlas y hervir en abundante agua durante 15-20 minutos. Escurrir y reservar.

Trocear y hervir durante 15 minutos

Trocear y hervir durante 15 minutos

 

Consejo: el resultado de esa cocción nos proporcionará un caldo depurativo, de sabor amargo, con propiedades desintoxicantes para nuestro hígado. Beberse un vaso de este “atrevido” jugo limpiará nuestro organismo en profundidad.

Mientras se cuecen las pencas, cortamos las costillas de cerdo a tiras (o a taquitos, como prefiráis), las sofreímos en aceite de oliva, y reservamos.

Picar la cebolla, pelar los ajos y pochar todo en una sartén. Cuando la cebolla esté dorada, incorporar la carne, las dos cucharadas de tomate y la cucharadita de comido molino. Voltear todo bien, agregar el medio vasito de vino blanco y freír otro poquito más para que evapore el alcohol.

Sofrito completo

Sofrito completo

En la misma olla donde hemos hervido los cardos, volvéis a introducirlos, añadís el contenido del sofrito de la sartén, la patata cortada a trocitos pequeños, los garbanzos y sal al gusto. Cubrír de agua todos los ingredientes, y tapáis bien.

Cocer durante 25 minutos si es olla rápida a presión (45-50 minutos en una olla normal).

¡Y guiso de cardos listo para consumir!

Guiso de cardos

Guiso de cardos

Otro consejo: La patata la uso para dar consistencia al caldo. Para ello, una vez hervida, la chafo con un tenedor para que el guiso espese y quede más sustancioso.

Texto y fotografías: Ana Sala

Autor: Ana Sala

Soy Ana, alicantina. Creo que comencé a escribir diarios cuando tenía 14 o 15 años, y desde aquel momento, no he parado. Observadora, investigadora nata y lectora empedernida, hacen de mí una persona enamorada de las letras. Plasmar ideas y pensamientos me alegran el alma; eso, y un buen paseo entre un frondoso bosque de color verde esmeralda…

Deja un comentario